Inicio > Entrevista a una abogada con más de 35 años de experiencia

Entrevista a una abogada con más de 35 años de experiencia

Patricia

Hemos quedado para realizar una entrevista a Ana Blasco Martínez, abogada de Zaragoza con más de 35 años de experiencia en el sector jurídico, especializada en matrimonial y mercantil. Vamos a conocer un poco más sobre su trayectoria, sus casos más relevantes, su visión sobre la profesión en la actualidad y qué consejos ofrece a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos en estos tiempos desafiantes.

CIERZO TAX: Gracias por estar con nosotros hoy,

Abogada: Muchas gracias a vosotras por la invitación, es un placer estar aquí.

Inicio de la carrera

CIERZO TAX: Para comenzar, cuéntanos, ¿cómo empezaste tu carrera en el mundo del derecho? ¿Qué fue lo que le motivó a dedicarse a esta profesión?

Abogada: Llegue por casualidad, porque mi idea había sido siempre ser arquitecto, estaba fuera del país y por temas socio políticos, me cerraron la facultad y al final recale en DERECHO, hice mi primer año, y luego vine a España y lo continúe, porque ya me había entrado el gusanillo.

Siempre tuve claro que lo que quería hacer era ejercer la abogacía, ser profesional y no depender de nadie.

Provengo de familia de autónomos, así que no me resultaba raro, ser profesional y de las opciones que en mi época había, la única que se ajustaba con  mi pensamiento y mi visión de futuro era ejercer la profesión.

Como mi enseñanza de bachillerato fue de ciencias, me resultó fácil el derecho tributario y mercantil y luego el derecho de civil que es el más amplio y en el que mejor me muevo.

Casos de éxito

CIERZO TAX: Tras más de 35 años en el ejercicio de la abogacía, seguro que has tenido muchos casos destacados. ¿Podrías compartir con nosotras algunos de los casos más relevantes o que te han marcado a lo largo de tu carrera?

Abogada: Es difícil compartir temas complicados, porque estamos en una ciudad pequeña y alguien se podría dar por aludido, pero sí que puedo decir que me han marcado llegar a sacar adelante temas de clara injusticia, con mucho esfuerzo, pero con gran satisfacción personal y quizás me han marcado más los fracasos o los temas difíciles, que te hacen sufrir, porque me considero muy empática con mis clientes.

Precisamente he evitado por eso llevar temas penales, después de llevar un caso de violación a la hija de un cliente, porque es muy difícil ser objetivo en esas situaciones y a mí me puede el ver sufrir a la que considero mi gente, aunque solo sean clientes, cuando me doy cuenta que nadie le devolverá ni una pizca de lo que ha perdido o de su sufrimiento.

Me he sentido muy recompensada cuando he ganado temas contra la administración, contra las entidades bancarias y las aseguradoras, todas a las que en su prepotencia pisotean al ciudadano como si no tuviera derechos.

Pero con mis 40 años de experiencia, lo que más me satisface es seguir logrando llegar a acuerdos, para que nadie tenga que decidir por mis clientes y que sean ellos los que al menos tengan derecho de acertar o de errar, e intento que se pueda llegar a situaciones lo más justas posibles.

Evolución de la profesión y la fiscalidad en España

CIERZO TAX: La profesión de abogado ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años. Desde tu punto de vista, ¿cómo ha cambiado la abogacía en España desde que empezaste hasta hoy?

Abogada: La abogacía como todo se ha masificado, eso hace que no haya avanzado tanto el nicho de clientes, como el número de abogados que han salido al mercado.

Se ha perdido deontología, educación y principios, como se ha perdido en general en la sociedad, ahora TODO VALE y eso no es cierto.

Yo considero que la abogacía es vocacional, no es una actividad mercantil, por eso somos profesionales, no somos una empresa. Es difícil mantener la autonomía, porque es costoso tener un despacho abierto al público, y es difícil saber agruparse y a la vez saber llevarse bien para poder compartir al menos gastos, que hace que sea más llevadero tener una puerta abierta al público.

La entrada de la tecnología ha sido dura en nuestra profesión, sobre todo cuando nos ha cogido con una edad, como les ha pasado a los funcionarios, todos no se han sabido adaptar a los avances tecnológicos, pues aquí también.

Desde luego nos ha servido para mejorar y para meter más la pata, tiene las dos vertientes, pero como todas las herramientas, si las usas con buen criterio y conocimiento siempre ayudarán a mejorar tu situación.

Las necesidades de los clientes también han cambiado, se han vuelto más exigentes, más inmediatos, todo tiene que ser a un CLIK, pero eso no es así , ni es bueno seguirles en sus exigencias, a veces se necesita parar y reposar los problemas para darle una mejor visión o resolución..

Lo peor de los clientes es que también están perdiendo el respeto a los profesionales, y creo que eso no debería nunca que permitirse, aquel que no sabe demostrar respeto por quien va a solucionar un problema que no puede resolver, quizás no sea un cliente conveniente de tener.

CIERZO TAX: Y en cuanto a la fiscalidad, ¿cómo has visto la evolución del sistema fiscal español en estos últimos años? ¿Qué retos crees que enfrentan las empresas y autónomos en este sentido?

Abogada: Creo que ha evolucionado la tecnología, más que la fiscalidad. Ahora es más fácil fiscalizar al contribuyente, en base a algoritmos, pero eso no hace que sea mejor la legislación o su aplicación. Las empresas cada vez tienen más gastos y más necesidad de contar con profesionales que les ayuden a marcar el camino que les interesa llevar, y ahí es donde hay que incidir y hay que hacer labor de educación en el empresario, que aún no reconoce el valor de un buen asesor fiscal, PREVENTIVO, no solucionador. Es mejor prevenir los problemas que tener que solucionarlos cuando vienen

Relación con los clientes

CIERZO TAX: Trabajar tan de cerca con empresas y particulares durante tanto tiempo, seguramente te ha dado una gran perspectiva sobre las preocupaciones de los clientes. ¿Cómo ha sido tu relación con ellos a lo largo de los años? ¿Qué opinas sobre las principales preocupaciones de los clientes actualmente?

Abogada: Mi relación con los clientes es muy cercana, y creo que los cuido con mimo, eso los fideliza, pero sobre todo porque creo que les soluciono todo lo que les surge y además minimizando su problemática. Esto es muy bueno para el cliente, pero malo para ti, pues a veces no se tiene en cuenta lo que puede costarte solucionar todos los problemas que le surgen, porque sabe que tú lo sacaras adelante.

Básicamente desde siempre, y esto no ha cambiado con el paso de los años, al cliente solo le preocupa que les resuelvas sus problemas y le quites preocupaciones. Si saben agradecerlo es lo mejor para un profesional, el cliente contento, paga bien y tú ves resultados en tus desvelos.

La evolución es que el nuevo cliente ahora, quiere mucha inmediatez, sin respetar tus tiempos, solo le cuentan SUS tiempos, y se tiene poco respeto al profesional, “como todo está en san google…” ahora tenemos que hacernos respetar y que sepan que el que tiene los conocimientos y ha estudiado para ello eres tú, sino, ¿para que acuden a nosotros?

Esto es un hándicap y solo se lleva bien, cuando al menos trabajas en lo que te gusta y como a ti te gusta, pero la reivindicación diaria es un poco cansada….

Consejos para pymes y autónomos

CIERZO TAX: Muchos de nuestros lectores son autónomos y propietarios de pequeñas y medianas empresas. Sabemos que este sector ha pasado por momentos complicados, especialmente en los últimos años. ¿Qué consejos les darías para que puedan mantenerse a flote y seguir con buen ánimo en sus trayectorias empresariales, especialmente en momentos de crisis?

Abogada: Vuelvo a lo que he terminado antes, lo mejor es la ilusión y el convencimiento: ilusión para salir adelante y poner mucha alma y corazón en el empeño, y convencimiento, cuando estas convencido de lo que haces y tu finalidad es sacarlo adelante.

Ciertamente ahora es más difícil que antes tener un negocio y ser autónomo, porque el “control inmediato” de la Administración, producido por la utilización de medios informáticos, hace que se tenga que llevar todo con más rigor, por eso es INDISPENSABLE tener profesionales “de cabecera”, de los que están día a día con el empresario, conocen el negocio y le indican con inmediatez si se está produciendo una deriva en el mismo, y así se le puede dar una solución también rápida, para no crear un problema irresoluble.

Hay un buen refrán español, “zapatero a tus zapatos”, el empresario sabe trabajar y de su empresa, las finanzas y la gestión administrativa que nos la deja a los profesionales, y que nos considera una inversión no un gasto.

CIERZO TAX: Para finalizar, si pudieras dejar un mensaje o reflexión a las personas que están empezando en el mundo empresarial o legal, ¿cuál sería?

Abogada: Ilusión, empeño, humildad, generosidad y la mente muy abierta.

Ilusión por el proyecto que inicias. Empeño en sacarlo adelante. Humildad para aceptar críticas y consejos. Generosidad, con tu tiempo y con los que te acompañan y te apoyan. Y la mente muy abierta porque de todo y de todos se aprende

CIERZO TAX: Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu conocimiento y experiencia con nosotras. Ha sido un placer.

Abogada: Gracias a vosotras, un placer poder compartir mi visión desde mi experiencia y espero que sea motivador para los lectores.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram